SCRUM: ¿cómo hacemos que trabaje Scrum?

  • Gestión ágil de proyectos
  • Agosto 2021.
  • H. Madrid.

Introducción


En nuestra entrega inicial mencionamos las características generales de SCRUM, denotamos que es una metodología ágil para el desarrollo de proyectos, enfocado a la calidad del entregable y en entregas en ciclos cortos, con procesos de mejora cíclicos e iterativos, pero ¿exactamente cómo hacemos para que al aplicar SCRUM logremos estos resultados?

Para esto, veremos brevemente como se realiza el flujo de SCRUM, con el que definimos las etapas y los entregables del proceso.

Definición de del proyecto y alcances.

En su primer paso, es necesario generar el Caso de Negocio del Proyecto y la Declaración de la Visión del Programa, que es la definición de lo que se busca realizar, los beneficios y requerimientos, que es realizado internamente por la organización y en donde se define quien será el Propietario del Producto (Product Owner), que será el responsable de llevar los requerimientos de los usuarios a la creación del producto.

A continuación, se determina la Lista Priorizada de Pendientes del Producto, que son los requerimientos que se deben de cubrir para que el producto se considere exitoso, misma que es organizada en orden de importancia para que el trabajo se enfoque en los componentes prioritarios.

Del listado anterior se genera el Cronograma de Planificación de Lanzamiento, que define los hitos o momentos en que se comenzarán a definir las fechas para liberar los entregables. Estas fechas serán adecuadas conforme se revise el avance el proyecto mismo.

Es importante identificar que los alcances del producto se generan en base a una estructura de Historia de Usuario, cuya extensión y complejidad lo convierten en una Épica, misma que se debe descomponer en actividades más concretas.

Scrum es un framework y no pretende ser prescriptivo, lo cual significa que hay espacio para la flexibilidad en su aplicación.

SCRUMstudy, 2017.

Las historias de usuario.

En general, las historias de usuario son descripciones muy concretas de los requerimientos de estos, definidas en frases cortas y que no tienen un formato definido, pero que es necesario que incluyan información específica para poderlas medir. Para el caso de SCRUM, se requiere al menos esta información.


  • Definir quién utilizara la funcionalidad a desarrollar. Puede ser un área o rol específico.
  • Especificar qué producto quiere el usuario. Por producto se entiende un entregable físico o un intangible (servicio).
  • Para qué utilizará el producto. Define la funcionalidad práctica.
  • Los criterios de aceptación. Es decir, como se va a considerar que el entregable es funcional.
  • Los comentarios y observaciones que el usuario considere necesarios.

Al momento de desarrollar las épicas del proyecto, se generan Historias de Usuario en alto nivel por parte del Dueño del Producto, pero al comenzar a definir las funciones concretas, estas deben realizarlas específicamente los usuarios mismo, usando un formato parecido al siguiente.

Estas historias deberán ser priorizadas de acuerdo a su importancia respecto al producto final y con ello crear un Backlog priorizado, con el que se definirá los sprints del desarrollo o implementación.

Desarrollo iterativo mediante sprints.

Al dividir las historias de usuario se deben de organizar de acuerdo a la prioridad que se les asignó, con lo que creamos un listado de actividades que se deben de ejecutar dentro de un período determinado que puede ir de una a seis semanas, al que llamaremos Sprint.

Durante un Sprint, un equipo Scrum se enfocará exclusivamente en generar este entregable que es incremental al producto final, se realizarán reuniones diarias de avance, conocidas como Daily Standup Meetings, coordinadas por el SCRUM Master y Product Owner; al final del período se presentará al usuario el producto para aplicar las pruebas y criterios de aceptación. Dependiendo del resultado, puede ser aceptado o en su defecto, volver a un proceso de desarrollo para su corrección.

El proceso de desarrollo aplica en todo momento un enfoque iterativo para ir eliminando de forma recurrente los errores que se identifiquen, tanto en los Daily Standup Meeting como de las observaciones de los entregables, al detectar desviaciones o áreas de oportunidad, de manera que mejore la calidad del conjunto. Al final del Sprint se realiza una sesión de revisión que resume los hallazgos de este y se definan las mejoras de los procesos y rendimiento para los sucesivos.

Este es precisamente el Enfoque de Calidad que se aplican a los proyectos para proporcionar un producto final que cumpla con las expectativas que de definieron desde un principio para la aceptación del proyecto como un conjunto.

Existen muchos otros componentes de esta metodología, principios y recursos que exploraremos próximamente.

Serie SCRUM.



Fuentes de información.


  • SCRUMStudy, “Una guía para el CUERPO DE CONOCIMIENTO DE SCRUM (GUÍA SBOK)” Tercera Edición, 2017, VMEdu, Inc.

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