SCRUM: Los principios de SCRUM - Parte 1

  • Gestión ágil de proyectos
  • Diciembre 2021.
  • H. Madrid.

Introducción


En la metodología SCRUM, encontramos una serie de Principios, que se deben entender como directrices cuya apliación es requerida durante un proceso de gestión de proyectos, entendiendo que no está abierto a discusión o aplicación parcial, ya que son el fundamento del framework y se vuelen imperativos para una correcta implementación y ejecución.

Debido a que es un tema extenso, se desarrollará en dos partes, siendo está la primera, en la que discutiremos brevemente estos tres principios.


  • Control de proceso empírico.
  • Auto organización.
  • Colaboración.

Don't Confuse Merely Applying Scrum Terms with Actually Using Scrum

Scrum: Novice to Ninja, 2016.

Control de proceso empírico.

El avance del proyecto se controla no mediante una planeación detallada, como se hace tradicionalmente, sino que se van tomando los aprendizajes de cada sprint y se incorporan dentro de los subsecuentes para refinar el producto final, lo que es además el incio del proceso iterativo. Debemos acotar que este principio se basa en las tres ideas principales de la transparencia, inspección y adaptación.

Transparencia.

Esta determina que todas las etapas, avances y artefactos utilizados pueden ser vistos y revisados por todos los interesados, para conocer los avances y los entregables futuros, identificar hitos y aprendizajes, además de poder estar presentes en varias de las reuniones (ceremonias) durante el sprint.

Para esto, se utilizan radiadores de información como el Scrumboard y el Burndown Chat, reuniones diarias, cronograma de lanzamiento de cada entregable y el Backlog Priorizado del Producto, entre otros.

Inspección.

Como una consecuencia del punto anterior, se recopila información de salida de un sprint que a su vez, alimenta el subsecuente, además de obtener retroalimentación de los clientes y stackholders, especialmente durante las reunicones de liberación y aceptación de un entregable, elaboración de Épicas y la planeación del lanzamiento.

Un valor agregado con este cncepto es que el control de calidad se está realizando en cada sprint y permite refinar el producto final desde un principio y corregir desviaciones.

Adaptación.

En virtud de la transparencia del proceso y su evolución, además de la inspección de sus partes y la aceptación de los cambios y productos generados, es requerida la adaptabilidad, que es por si misma la base del proceso empírico, que permite (y de hecho, requiere) se incorporen cambios de acuerdo a los aprendizajes realizados, aceptación de riesgos y modificaciones del Backlog Priorizado del producto, además de las solicitudes de cambio generadas.

Un valor agregado es que los stackholdes y clientes tienen en todo momento claro el producto que se entregará y tienen la seguridad que se apegará a sus requerimientos, ya que pueden ver su evolución y su funcionamiento cuya operación ha sido aceptada por anticipada.

Auto organización.

Recordemos que el estilo de liderazgo del Scrum Master es de un "Líder Servicial", es decir, no tiene un puesto de jerarquía superior, sino se convierte en un facilitador para el mejor desempeño del equipo. En ese sentido, todos los miembros del equipo son tratados como iguales y se autogestionan.

Lo que esto quiere decir es que todos se ponen de ponen de acuerdo internamente, de acuerdo a las actividades que van a realizar, apoyar a otros miembros de equipo y buscar el logro de los objetivos de cada sprint.

Este estilo genera un sentido de compromiso del equipo, lo motiva para un mejor rendimiento y crea un ambiente creativo para el desarrollo del trabajo, lo que tiene ventajas operativas sobre los grupos de trabajo gestionados de forma vertical.

Colaboración.

Este concepto, a diferencia de la cooperación, que es la suma del trabajo de todos los miembros del equipo, implica que todos los miembros, tanto del equipo principal de Scrum, (Product Owner, Scrum Master, Scrum Team), como stackholders, trabajan en conjunto para contraponer los esfuerzos de los demás y lograr un producto mayor.

Este proceso cuenta con tres dimensiones para conseguirlo:

Conocimiento. Los miembros del equipo conocen las actividades de los otros; Articulación. Los colaboradores distribuyen el trabajo y se reintegra al final para generar el producto del sprint; Apropiación. La tecnología se adapta a las necesidades del equipo, de forma diferente a su concepción original.


Fuente: SCRUMStudy

Hasta el momento, hemos visto algunos principios de la metodología, pero lo importante es entender que su observancia es requerida ya que son los puntos que marcan el diferenciador con un proceso en cascada, es necesario entenderlos y saber aplicarlos, no es raro que se contrate a un asesor o Scrum Master externo para que, por un lado, evangelice a las áreas respecto a la utilizaciónde SCRUM y, por otra parte, lleve el proceso para que la transición se lo más sencilla posible.

En la siguiente entrega, revisaremos los siguientes principios y veremos porque es necesario aplicarlos.

Serie SCRUM.



Fuentes de información.


  • M. David Green, “Scrum: Novice to Ninja”, 2016, SitePoint Pty. Ltd.
  • SCRUMStudy, “Una guía para el CUERPO DE CONOCIMIENTO DE SCRUM (GUÍA SBOK)” Tercera Edición, 2017, VMEdu, Inc.

Tu opinión