Una buena mezcla

  • infraestructura , evaluación socioeconómica y asociación público privada.
  • Marzo 2021.
  • H. Madrid.

Parte 1: ¿Por qué buscar una Buena Mezcla?


Introducción.

La ejecución de proyectos de inversión a nivel mundial es extremadamente volátil en términos de las variaciones de presupuestos y tiempo de ejecución, en la forma en que financiamos gasto corriente con recursos naturales no renovables y como muchos proyectos quedan inconclusos o sin recursos para poder iniciar. En la mayoría de los casos no se debe a que el proyecto sea el adecuado, sino que la forma de su ejecución pasa por alto aspectos importantes que comprometen sus resultados y que adolecen de una visión de resiliencia y sustentabilidad tan necesarios en nuestro mundo actual.

En esta serie de artículos les presentaremos los criterios para la inversión pública y posteriormente ofrecernos una visión general de algunas de las más importantes herramientas, metodologías y criterios relacionados a la Gerencia de Proyectos y evaluación socioeconómica, lo que nos llevará a la Buena Mezcla, que permitirá realizar proyectos exitosos y cumplir con los objetivos de crecimiento y prosperidad tan anhelados en América Latina y el Caribe.

La mezcla es un material formado por dos o más componentes unidos, que no ocurre una reacción química y que cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades........

.........pero en este caso si hay una reacción química.

Una reacción química, es un proceso en el cual dos o más sustancias, se transforman, cambiando su estructura y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos.......

........ Y en este caso obtenemos una Buena Mezcla.

Conferencia Internacional de Evaluación, 2021

Problemática.

Tradicionalmente, la inversión pública es insuficiente para cubrir las necesidades de infraestructura, la cual muchas veces es alta en emisiones de carbono y poco resiliente, e ineficiente en términos del mejor uso posible de los recursos, además que a veces se pierde de vista que no se puede dar el mismo manejo a todas las infraestructuras.

La construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura debe basarse en una estructuración que contemple los procesos técnicos, socioeconómicos, ambientales, legales, sociales, financieros y de gestión necesarios que garanticen la viabilidad de su realización.

“Si queremos resumir la problemática, es que tal vez no podemos invertir más, pero si podemos hacerlo de mejor manera.”.

El mundo en números...

La falta de desarrollo y mantenimiento de infraestructura puede causar la pérdida de hasta el 15% del crecimiento del PIB. (BID).

Los sobrecostos en proyectos de infraestructura se deben en su mayoría a...

  • Un 80% por problemas de tenencia de la tierra;
  • Entre el 15% y 70% por problemas medioambientales y retrasos de entre 12 meses y 13 años;
  • La mala gestión que puede causar entre el 11% y 68% adicionales. (BID).

Los desastres naturales entre 2003 y 2013 causaron daños por 1,5 billones de dólares estadounidenses y afectaron a más de dos mil millones de personas en todo el mundo. (ONU).

México en números...


  • En 2012 la Auditoría Superior de la Federación analizó 80 contratos con montos mayores a 100 MDP suscritos entre 1999 y 2010 y encontró modificaciones que ocasionaron incrementos de hasta 284% en monto de inversión y 524% en tiempo.
  • En 2017 la ASF realizó un estudio similar con 62 proyectos con importes mayores a 100 MDP, del periodo 2011 - 2016 y las causas de modificaciones prácticamente fueron las mismas; los incrementos alcanzaron hasta 292% en monto de inversión y 388% en tiempo.

A que nos lleva esto.

Debemos encontrar un círculo virtuoso que nos permita no sólo seleccionar los mejores proyectos de inversión, sino también lograr su financiamiento, operación y cierre, ofreciendo las mejores condiciones posibles y cuyos beneficios en todos lodos los ámbitos repercutan en la vida nacional, más allá de colores partidistas o proyectos gubernamentales temporales.

Es ahí donde comenzamos a generar la Buena Mezcla, que se comenzará a desglosar en la siguiente entrega.

Serie la Buena Mezcla.



Fuentes de información.


  • “La infraestructura sostenible bien planificada es un catalizador para la reactivación económica”. September 28, 2020 por Ancor Suárez-Alemán - Mariana Silva Zuñiga.
  • Lineamientos de la Unidad de Inversiones de la SHCP, 2013

Tu opinión