Sustentabilidad de proyectos

  • Visión a futuro
  • Septiembre 2022.
  • H. Madrid.

Sustentabilidad de proyectos

Introducción.

La sustentabilidad se ha convertido en un tema preponderante en múltiples círculos, tanto por cuestiones de ofrecer mejoras en la calidad de vida de las personas, como de reducir y de ser posible, revertir el impacto en el medio ambiente que tiene por si misma la actividad humana en el planeta, al tiempo que se obtenga un beneficio económico que permita mantener el ritmo de crecimiento de la sociedad.

A continuación presentaremos los conceptos que rodean la sustentabilidad de un proyecto de cualquier índole (infraestructura, comunicaciones, hidráulica, etc.), algunas herramientas para medir el impacto que un proyecto tiene en el medio ambiente, las ventajas que podemos obtener al tener un proyecto sustentable y algunos casos de éxito.

Que entendemos como sustentabilidad.

Un proyecto sustentable es aquel que busca reducir los impactos negativos al medio ambiente durante su implementación, tiempo de vida de su operación y cuando se dispone de este al final de su ciclo; considera tres dimensiones: protección ambiental, justicia social y economía equitativa. Serán considerados criterios sostenibles aquellos que nos permitan mitigar y adaptarnos al cambio climático.

Desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente, existen los Principios de la Sustentabilidad de Herman Daly, son postulados que, si son observados en el entorno de la actividad humana, nivelarían de forma significativa el cambio climatico en el mediano plazo.


  • Los recursos renovables no deberán utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  • Las sustancias contaminantes no podrán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  • Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

"Sustentabilidad es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades.

Informe Brundtland, 1987.

Este concepto actualmente engloba también, como ya se mencionó, que se ofrezca un beneficio social (mejora en la calidad de vida, igualdad de condiciones, participación de grupos minoritarios), lo que permite reducir los índices de desigualdad entre regiones y la incorporación de grupos marginados a las actividades productivas.

Al misma tiempo, apunta a generar un retorno económico, tanto de forma directa (durante su operación), como indirecta (ahorros derivados de la incorporación de estrategias sustentables), que permitiría la continuidad de este y fondear otros proyectos a futuro.

Es en este sentido que debemos realizar una serie de validaciones y cálculos para identificar los proyectos viables, ponerlos en operación y permitir la continuidad de un proyecto.

Para este análisis debemos:


  • Identificar los efectos durante el desrrollo de un proyecto,
  • Evaluar la magnitud del impacto y,
  • Aplicar las medidas preventivas, protectoras y correctivas necesarias.

De forma breve, comentaremos cada uno de estos para entender su impacto.

Identificación de efectos.

Cada proyecto será diferente, de acuerdo a su alcance, tipo, ubicación geográfica y objetivo, pero en todos los casos se deben identificar los efectos sociales, medioambientales y económicos generados como consecuencia de su implementación. En algunos casos pueden ser positivos o negativos y es en estos últimos donde debemos centrarnos para no generarlos o minimizarlos en lo posible.

Algunos efectos negativos que generan pérdidas de funciones en los servicios de los ecosistemas son la deforestación, fragmentación de bosques, aumento de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), contaminación atmosférica, contaminación del agua y pérdida de biodiversidad.

Para la evaluación del impacto en el medio ambiente, existen diferentes herramientas que ayudan a esta actividad, de acuerdo a la naturaleza y objetivo del proyecto en cuestión, de acuerdo a la FAO.


  • La evaluación ambiental (EA). Es el proceso general de evaluación de los impactos ambientales relacionados con las actividades de desarrollo humano. Normalmente, incluye la evaluación de los potenciales impactos negativos y la elaboración de medidas de mitigación y monitoreo.
  • Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Utilizado para identificar y evaluar los impactos potenciales de un proyecto o actividad propuesta, para evaluar alternativas y formular medidas adecuadas de mitigación, manejo y monitoreo (por lo general se presentan como un plan de manejo medioambiental).
  • Monitoreo ambiental. Son las actividades dirigidas a medir y avaluar los cambios ambientales causados por un proyecto y la implementación de medidas desarrolladas para prevenir o mitigar estos. El monitoreo ambiental se basa en la recolección de información, antes, durante y después del proyecto. Con frecuencia emplea indicadores, variables cuantitativas y cualitativas medibles y que, si se observan con regularidad, muestran cambios en el entorno ambiental del proyecto.
  • Medidas de mitigación ambiental. Toda actividad dirigida a evitar, minimizar, reducir o controlar los impactos medioambientales o sociales negativos que resultan de una propuesta, a través del diseño de alternativas, programación de actividades, la adición de medidas de protección y otras acciones.
  • Evaluación inicial del medio ambiente. La primera fase del proceso de evaluación, en la que se asigna una valoración inicial a un proyecto, que indica el nivel anticipado de impacto y el "tratamiento" de evaluación ambiental requerido.

Evaluación de Impactos.

Una vez identificados los efectos, debemos proceder a cuantificarlos para poder determinar su alcance a través de un diagnóstico de las consecuencias positivas y negativas que generará un proyecto.

Considerando los resultados de los análisis previos, es posible determinar el nivel de impacto que se tendrá y con esto, categorizarlo de acuerdo al mismo, en lo general se identifican cinco niveles, siendo el primero el que tiene un muy bajo o nulo impacto, mientras que el quinto implica cambios que pueden requerir inversiones muy fuertes e incluso, que no haya manera de mitigarlos.

La evaluación puede pasar por varias revisiones para poder determinar su nivel real y conforme se avance, pueden incorporarse medidas de mitigación que vayan cambiando su categorización.

Aplicación de medidas corectivas y preventivas.

En base a los resultados obtenidos en la evaluación de los impactos producidos, planificamos la incorporación de las medidas necesarias para evitar los efectos negativos y potenciar los positivos. Para ello, se aplican medidas preventivas, protectoras y correctivas. Las medidas se pueden agrupar en base a los elementos sobre los que se actúa, de esta manera tenemos: eficiencia energética, gestión de residuos, consumo responsable, movilidad sostenible, difusión y sensibilización.

Si bien es cierto que no podemos dar una receta o lineamientos generales para atender o remediar el impacto negativo al medio ambiente, podemos tomar en consideración estrategias basadas en aspectos muy definidos que no solamente nos ayudarán en la mitigación, además de generar beneficios económicos al reducir los costos operativos.

A continuación tenemos algunos datos recopilados del reporte anual World Green Building Trends 2018: South America, Central America and the Caribbean, en los que se indican aspectos relevantes que tendrían un impacto importante para la sustentabilidad de un proyecto determinado.


  • Energía. En el último reporte del IPCC, los edificios representan un 40% globalmente de la emisión de CO2 por uso de energía. De acuerdo con los datos recolectados un proyecto certificado tiene una expectativa de ahorro en costo anual de energía de 11% el primer año y del 22% a lo largo de 5 años. Los proyectos LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) consideran los procesos de construcción del edificio, desde la adecuación del terreno donde se ubica, hasta la eficiencia del uso del agua y energía, la selección de materiales sostenibles y proporcionar una calidad medioambiental interior.
  • Sociales. Las razones principales por las cuales se busca certificar un proyecto son porque incrementa la productividad de los ocupantes, crea un sentido de comunidad e incentiva el crecimiento del mercado local.
  • Agua. Este es un recurso precioso y que el acceso al agua potable es un derecho fundamental de todas las personas. Las políticas para atender la escasez de agua e infraestructura hídrica han sido el foco muchas discusiones a nivel local y regional, pero en el futuro, el enfoque en la reutilización del agua, independientemente de su origen, será clave para asegurar nuestro futuro, como medidas de conservación de agua, usos de fuentes alternativas y manejo de aguas pluviales, lo cual lo vuelve sostenible en temas hídricos.
  • Materiales y recursos. Las prácticas de construcción estándar usan y desperdician millones de toneladas de materiales cada año; los proyectos sustentables utilizan menos recursos y minimizan el desperdicio.

Financiamiento a proyectos sociales.

Un caso que es frecuente es que alguno o varios proyectos no tengan objetivos comerciales, sino que sean para apoyo a la comunidad o mejoras del entorno, como puede ser la habilitación de un parque, manejo de desperdicios o creación de programas de reforestación. Estos son administrados por lo general por un grupo que incluye habitantes de la zona y facilitadores que los acercan a los recursos necesarios para iniciar el proyecto; sin embargo, en su diseño se debe preveer el requerimiento de continuar la operación al mediano y largo plazo, lo que puede ser complicado cuando no se tiene previsto obtener ingresos directos.

En este punto, luego de la puesta en marcha, se debe optar por alguna o varias de estas opciones para mantener la funcionalidad a futuro, ya que en caso contrario, el proyecto se considerará fallido al no poder continuar.


  • Contribuciones de los usuarios de los servicios.
  • Cuotas de recuperación a los grupos beneficiarios.
  • Asignación presupuestal de los gobiernos locales, estatales o federales.

No podemos dejar de insistir, ya que la obtención de fondos, en esos casos, debe ser una actividad constante para asegurar la supervivencia y evolución de cualquier proyecto.

Proyectos sustentables en acción.

La sustentabilidad no sólo debe de expresarse en el papel, sino que también la debemos mostrar con acciones que se estén realizando y que en ocasiones, han recibido el reconocimiento por sus logros, estos son algunos de los casos.


  • Cultiva: Alternativas de regeneración. Es una ONG que impulsa proyectos de sustentabilidad, especialmente socio-ambiental en México, con sede en Yucatán.
  • ENDESU: Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable. Organización que apoya en la conservación, restauración y uso sustentable de los recursos naturales en México.
  • Tubohotel, en Tepoztlán, México. Es un hotel donde se crean espacios minimalistas con tres tubos reciclados para cada ambiente, con celdas solares para calentar el agua y un huerto orgánico.
  • Container City, en Puebla, México. Espacio creado a partir de la reutilización de contenedores marítimos reciclados, que incluyen restaurantes, galerías, bares y tiendas.
  • La azotea verde más grande de Latinoamérica, en el edificio sede de Infonavit, en la CDMX, consta de 5 mil metros cuadrados abiertos con hortalizas, espejo de agua y pista para correr.

Conclusión.

Como ya lo hemos visto, no debemos considerar sólo el aspecto de cuidado del medio ambiente cuando se trata de buscar la sustentabilidad de nuestros proyectos, sino que también se cuidan los aspectos sociales y económicos, que logran generar un círculo virtuoso y aseguran la continuidad a futuro del proyecto. Una ventaja es que además de apoyar al planeta, se pueden generar ahorros durante el proceso de implementación, al utilizar tecnologías sustentables y diversas instituciones financieras apoyan proyectos sustentables con financiamiento específico para este tipo de iniciativas.

Fuentes de información.


  • Kin Energy, "¿Por qué es importante que tus proyectos sean sustentables?", https://www.kin.energy/
  • Universidad Rey Juan Carlos, “Aplicar criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones a cualquier nivel”, https://urjconline.atavist.com/
  • FAO, "Sostenibilidad e Impacto Ambiental”, https://www.fao.org/
  • Cinco Vientos, “10 Proyectos de sustentabilidad en México”, https://www.cincovientos.com/
  • Noticias de arquitectura, “8 proyectos sustentables en México”, https://noticias.arq.com.mx/

Tu opinión